viernes, 26 de octubre de 2018

UN NUEVO COMIENZO PARA CHAITÉN - CHILE



La comuna de Chaitén abarca algo más de la mitad de la provincia de Palena, limitando al norte con la comuna de Hualaihué, al oeste con el golfo de Corcovado, al oriente con las comunas de Futaleufú y de Palena y parte de la provincia del Chubut (Argentina) y al sur con la Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo.

En mayo de 2008, la erupción del volcán Chaitén provocó la evacuación de todos sus habitantes, convirtiendo a la ciudad de Chaitén prácticamente en un pueblo fantasma. 
El año 2009 se refundó cerca de Santa Bárbara, ubicada al norte del antiguo Chaitén,​ donde había sido trasladada la municipalidad y otros servicios comunales. 
La comuna de Chaitén presenta una importante situación de aislamiento debido a sus características geográficas. La principal vía existente es la Carretera Austral (Ruta CH-7) que conecta en sentido norte-sur Caleta Gonzalo, como se los habíamos mencionado en el poste anterior.  Puerto Cárdenas, Villa Santa Lucía y el límite sur con la Región de Aisén. En Villa Santa Lucía surge una bifurcación al oriente, a través de la Ruta CH-231 que llega a Puerto Ramírez y que conecta a Chaitén con las comunas vecinas de Futaleufú y Palena. Ninguna de estas rutas está asfaltada, excepto algunos tramos en las cercanías de la ciudad de Chaitén.



A pesar de contar con la Carretera Austral, el camino se está bastante interrumpido entre Hornopirén por el norte y Caleta Gonzalo por el sur, impidiendo la conexión por vía terrestre en  gran parte del territorio continental chileno. Por eso, el transporte naviero se ha vuelto muy importante, como han podido apreciar en nuestros videos. Lo mismo sucede en los territorios más al sur, donde resulta mucho más sencillo llegar hasta el extremo a través de territorio argentino.
Si bien Chaitén, es bastante pequeño, cuenta con lugares de esparcimiento para la gente y algunos espacios de reunión, sobretodo en torno a la comida. Las personas son muy amables y en su gran mayoría, por no decir todos, se conocen. Nuestro país es bello, con sus más diversas realidades y paisajes. No deja de sorprendernos!.
​ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario