miércoles, 12 de noviembre de 2014

CUARTA ETAPA: VERONA - VENECIA







Por la mañana recorrimos Verona, coincidió con que era fin de semana y se conmemoraban los cien años de la I Guerra Mundial, por lo que había un desfile a la usanza alpina y carros adornados con la misma temática. 
Así como conserva tradiciones militares, también preserva intacta una cantidad de sitios que hoy resultan muy turísticos: Museo de Castelvecchio y su torre Mastio; Porta nova con el reloj, la casa de los Capuleto y la tumba de Julieta (Romeo y Julieta de Shakespeare), pese a que la historia se basó primero en una pareja de Siena... Por supuesto, no podemos olvidar "El Arena de Verona", que es uno de los anfiteatros más grandes de Europa y que hasta hoy se utiliza para presentaciones de conciertos y otros espectáculos.



Piazza Brá

Es una ciudad con una marcada personalidad, su tranquilidad y belleza la transforman, sin duda, en uno de los sitios más hermosos y donde dan ganas de quedarse a vivir. Las calles son pequeñas, por lo que las motos son fantásticas para transitar y encontrar estacionamientos, no divisamos parking pagados en las calles.







Emprendimos rumbo a Venecia a eso de las 12:00 am, las ciudades se encuentran a una distancia de 141 km, aproximadamente. Es una ruta sencilla de recorrer, en línea recta y terrenos planos, podría resultar algo monótona, de no ser por los paisajes que la rodean. 


Ruta Verona - Venecia

                             
Venecia se ubica en la costa del mar Adriático, es un conjunto de islas que están unidas al continente por un puente largo (puente de la Libertad).  Los vehículos solo pueden llegar hasta la entrada de la isla y estacionar en un sitio con cobro (si no se conoce bien la ruta puede resultar confuso y no sabrás dar vuelta), por lo que es conveniente quedarse en un hotel que se encuentre en la zona de Mestre y luego tomar un bus hacia la isla (10 minutos) por un valor de 3 euros; estos llegan a un terminal en la piazzale Roma, lugar donde podrás cruzar el "Gran canal"  y dirigirte al lado "B", que es una zona poco turística que muestra lo peor de la ciudad (ropa colgando en las angostas y sucias paredes, callejones en mal estado que muestran serios daños en los cimientos y denotan un hundimiento severo); pero si decides quedarte en el lado "A", es decir, sin cruzar el Gran canal, podrás ver una avenida llena de tiendas, que luego de un rato comienza a transformarse en pasajes laberínticos que tras una hora caminando, te llevarán a la Plaza San Marcos, el lado más oriente de la isla, que con su salida al mar Adriático y sus góndolas se transforman en un sitio de cuento. 






                                                    
Vale la pena caminar hasta allá,  las orquestan tocan música y el mar al atardecer se conjugan en una mezcla romántica.


A esta ciudad se le llama también "La Serenísima" ha de ser por el sector de la plaza, sin embargo, si quieres visitarla, asegúrate de que sea en verano, pues sobretodo en otoño y primavera, la marea sube tanto que inunda la plaza y se vuelve complejo llegar.

Si bien, hoy no se caracterizó por un largo de recorrido en la moto, nos permitimos darles algunos datos acerca de la las ciudades, que son un imperdible si vienes a Italia...







miércoles, 5 de noviembre de 2014

TERCERA ETAPA: MÜNICH - INNSBRUCK - VERONA

Salimos desde Münich cerca de las 09:00 am, amaneció lloviendo fuertemente, por lo que tuvimos que salir ya con los trajes de agua y caminar hasta el parking que quedaba a varios metros del hotel. 


Primera parte


 Segunda Parte

La primera parada de nuestro viaje en moto fue una estación de servicio para cargar combustible y conseguir unas bolsas plásticas para los zapatos (solo habiendo circulado un par de kilómetros, ya tenía los zapatos húmedos)...Claro, las súper botas impermeables no las necesitaban, sin embargo, al llegar al primer destino, sin duda nos  dimos cuenta de lo contrario. (Consejo: Asegúrate de que tus zapatos sean realmente impermeables o consigue tus fundas  para evitar "chapotear" dentro de los zapatos)...

 Intentamos comprar la vignette, necesaria para pasar por las carreteras austriacas, pero en alemán nos dijeron que solo se vendía en las bencineras cercanas a la frontera (hay que considerar que no ofrecen la vignette, así que es importante saber que existe y pedirla).

A poco andar, pudimos darnos cuenta de lo bien preparadas que están las calles, pues aunque llovía copiosamente, el pavimento estaba intacto. 

Emprendimos rumbo al castillo Neuschwanstein  (inspiración para el castillo de Disney), sin embargo, la salida "Garmisch", que nos indicaba el gps para acceder al camino, estaba cerrada y el famoso "recalculando" nos envió al mismo lugar una y otra vez luego de pasar por tres caminos diferentes. Una hora perdida intentando encontrar una nueva salida, hasta que el hombre de una vulcanización, nos explicó cómo salir (no sin antes recorrer otra media hora) y nos aconsejó (entre risas) dejar la moto en casa y conseguir un auto ... debimos vernos muy graciosos, con los trajes de agua, bolsas en los zapatos y un aguacero encima; además del frío, que calaba los huesos. 
El famoso castillo era bonito, pero más agradable fue almorzar en un lugar calefaccionado frente a él!! 

Castillo Neuschwanstein

El siguiente paso sería pasar por Innsbruck (Austria) y cruzar los alpes, pero era tanta la lluvia que ese paso era un verdadero suicidio... por lo que decidimos tomar la ruta alternativa, que además nos ahorraría unos cuantos kilómetros, nada malo pensando en todo el tiempo que habíamos perdido.

La ruta es preciosa y muy concurrida, llena de lagos y vegetación. Para los chilenos, lo más parecido a una cuesta o un viaje a cualquier centro de esquí. 
A eso de las 17.00 hrs. aún estábamos en Austria, muy cansados, pero con un clima con mejores condiciones. Las imágenes de los paisajes son realmente de película. Me parece que habernos quedado una noche aquí era necesario, por lo que si vas a viajar a esta zona, apuesta por detenerte y descansar.


El paso Austria - Italia demora bastante tiempo debido a los atoramientos que se forman, más si es término de jornada laboral, por lo que los 270 km restantes se hicieron interminables y nos haría llegar cerca de las 22:00 hrs, pese a que intentamos evitar viajar de noche por los riesgos que conlleva.


Ruta del día: Münich Neuschwanstein- Innsbruck - Verona
Resulta interesante notar las diferencias en las construcciones entre un país y otro... Mientras Austria privilegia las casas con sus techumbres y lindas ventanas iguales a las caricaturas; Italia, nos muestra grandes castillos, la mayoría en ruinas y casas con un estilo más similar al nuestro...

Es importante señalar algunos datos: Las autopistas italianas (Autostrade) no requieren vignette, pero al ingresar debes retirar un "biglietti" que es un ticket que se paga a la salida en cada ciudad. Los valores son diversos y van desde los 1,70  hasta los 25 euros (al menos eso pagamos nosotros). Es un aspecto no menor, porque requieres llevar efectivo para pagar, pues no todas las casetas tienen disponible la opción tarjeta de crédito y la mayoría solo cuenta con una máquina cobradora.
Ahh! y ni se te ocurra perder el "biglietti" porque deberás pagar una multa de 60 euros y llevarte un reto que solo los italianos son capaces de darte...(más adelante les contaremos de ello).




Antes de llegar a Verona, cruzamos las ciudades de Bolzano y Trento, encantadores lugares, del que no tenemos registro por la oscuridad de la noche.

Bolzano, ciudad límite con Austria.
Trento


Llegamos a Verona según lo estimado, un lindo lugar, que cuenta con un clima agradable: calor de día y lluvia de noche... Sin duda, si tuviéramos que elegir alguna ciudad italiana para vivir, sería Verona por su vida simple y los rasgos alpinos que hasta el día de hoy conserva.

Hoy fue un día agotador, cargado de emociones y aventuras, pero te sugerimos que si vas a hacer este recorrido, tomes dos días para hacerlo y podrás disfrutar aún más de los diversos paisajes que te ofrece la ruta...













viernes, 31 de octubre de 2014

SEGUNDA ETAPA: ZURICH - MÜNICH

Salimos desde Zurich cerca de las 08:00 am, en gran medida para evitar una multa de estacionamiento más que por los 312 km que nos esperaban... Es muy difícil encontrar un parking en Zurich y los vehículos son remolcados si están en zonas inapropiadas; mucho cuidado con eso.





Nuevamente el GPS se convirtió en nuestro gran amigo, porque los nombres de las rutas y calles resultan extremadamente complejos a la hora de diferenciarlas rápidamente (palabras con muchas consonantes y escasez  de vocales). 

Sin embargo, problemas en la carretera antes de salir de Suiza provocó que tomáramos una ruta alternativa, que nos mantuvo algo asustados por un rato, sin saber con certeza hacia dónde nos dirigíamos...Resultó que pasamos por Austria, en un paso que no estaba contemplado, pero como las distancias entre países son tan cortas, solo a poco andar y dar vuelta en un trébol, ya estábamos en Alemania.

Un viaje en moto de tres horas y media (aproximadamente), no exenta de algunas paradas con la finalidad de tomar desayuno, cargar combustible y abrigarnos porque a diferencia del día anterior, estuvo muy helado. 

Una parada para estirar las piernas y abrigarnos un poco...


Algunos datos a considerar son que Autobhan (Bundesautobhan) es una red de autopistas federales absolutamente gratis, que cuenta con una adecuada señalización y no posee límites de velocidad (salvo tramos específicos). Los alemanes conducen bien, son respetuosos a las reglas del tránsito, pese a la gran velocidad que cobran sus vehículos (en ocasiones era imposible distinguir marcas o modelos, solo vimos el "color" pasarnos velozmente)... El hecho de que sea gratis, ayuda bastante al "bolsillo", puesto que en las demás rutas los peajes y vignette son costosos.


El resto del viaje fue muy tranquilo, se puede disfrutar del paisaje, muy similar al centro y sur de Chile en algunos momentos.  

La ciudad de Münich es muy bonita, de fácil acceso y si te alojas en el centro, no hay problemas con la delincuencia. Es un sitio tranquilo y seguro, incluso si caminas de noche. 
A las 20.00 hrs. se cierra todo el comercio, excepto restoranes, cervecerías y bares; pero todo queda iluminado y se puede apreciar la gran cantidad de construcciones que continúan manteniendo la imagen del casco histórico. Realmente, un lugar hermoso.


Karlsplatz

Fraueunkirche



Tienda típica


Hay sitios destacables que no puedes de dejar de ver como:   Rathaus en Marienplatz, Deutsches Museum, Karlsplatz y la puerta de Karlstor, el jardín botánico y, por supuesto la famosa cervecería Hofbräuhaus... 




Rathaus


También debes considerar que la mayoría de los hoteles céntricos no cuentan con estacionamientos, por lo que deberás buscar un parking; la mayoría de ellos cobran por las 24 horas algo así como 18 euros (ese valor si a tu llegada anuncias que te quedarás todo el día).










domingo, 26 de octubre de 2014

PRIMERA ETAPA MILÁN - ZURICH

Llegamos a Milán, luego de un largo viaje desde Londres. Nuestra intención era dejar nuestro equipaje en el hotel y dirigirnos a retirar la motocicleta al local, lamentablemente no alcanzamos a llegar antes del cierre, por esa razón algún día tendremos que volver a Europa para poder ir a la ciudad de Berna que nos quedó en la lista de pendientes.





Por la mañana volvimos a la tienda donde nos entregaron una F 800 GS y no la versión Adventure (por razones que aún desconocemos), menos comodidad, el parabrisas bajo y las maletas con menor capacidad, además los cascos que nos entregaron no eran los Nolan N 44 que me dijieron, pero ya estábamos ahí y la única opción era continuar.

Tomamos la moto y nos dirigimos a Zurich, el GPS presentaba problemas con la conexión a la moto así que lo solucionamos con unas vueltas de cinta aisladora (siempre es bueno llevar elementos que te puedan salvar en un imprevisto). 

Compramos en una estación de servicio la vignette (peaje con el cual es necesario transitar en las autopistas en Suiza) por solo €35, conversamos un rato con Raphael, un Alemán que se encontraba realizando una ruta similar a la nuestra. Es interesante mencionar que en las gasolineras italianas ofrecen la vignette con el fin de evitar multas (cosa que no sucede en otros países y si no sabes te arriesgas a multas)


 Pueden ver en el parabrisas de la moto el adhesivo rojo, esa es la vignette. 









 Cruzamos la frontera, donde nos sorprendió que no debíamos timbrar pasaporte, solo se timbra cuando uno llega por tren o por avión entre países Europeos.

Continuamos transitando numerosos y extensos túneles para cruzar los alpes, en algunos, la temperatura alcanzaba los 38º Celsius. Otra curiosidad es que antes de ingresar a los túneles se forman atochamientos, no producto de accidentes como pensábamos, sino de semáforos en la carretera...

Los paisajes de Suiza son realmente bellos; montañas y lagos  fabulosos, donde el sol se refleja en el agua...  y aunque viajamos intencionalmente en  verano para tener mejor clima,  igual nos tocó algo de lluvia, por lo que los trajes de lluvia fueron sumamente útiles.

A unos pocos kilómetros de Zurich


Una parada obligada en el camino...







martes, 7 de octubre de 2014

SANTIAGO, PARÍS, LONDRES Y MILÁN...

Antofagasta, Santiago - París:

Salimos desde la ciudad de Antofagasta rumbo a Santiago, como primera parada; ya que hacer coincidir escalas en las aerolíneas es algo complejo. Al día siguiente iniciamos nuestro viaje desde Santiago hasta París. El viaje duró cerca de catorce horas en Air France (aerolínea de la que ya les contaré), la comida bastante modesta y algo alejada, pero se acepta porque el viaje fue directo. 

El aeropuerto Charles de Gaulle es grande y necesitas tomar una especie de tren (RER) que te acerque a las salidas (transporte del aeropuerto) y medios de transporte. Si tienes dudas con las informaciones, hay personas encargadas que dominan varios idiomas y tienen la disposición de explicarte la mejor ruta y forma de transporte más conveniente.

Mapa Charles de Gaulle Airport


En nuestro caso, las averiguaciones fueron previas y teníamos claro cuál era la estación de metro donde debíamos llegar. Para ello, fue necesario subir a un tren y luego hacer combinación con la línea de metro (sin un mapa es difícil moverse en el transporte público).
Los dos días siguientes fueron de largas caminatas por París. Es una cuidad grande, pero caminando puedes recorrer los distritos más relevantes (1,6,7,15...) y encontrarás en casi todas las calles letreros que te indican dónde estás y los puntos de interés. 

París es una bella ciudad, se destaca su limpieza, orden, planificación en su construcción y mucho motociclista, la mayoría en scooter utilizando una especie de capa para cubrirlos del viento. Si deseas arrendar una moto allá, resulta sencillo desplazarse y cómodo para ahorrarte los trayectos a pie.






 París - Londres:

Después de conocer París casi por completo, debíamos tomar el tren que nos llevaría hasta Londres, si bien la distancia es corta hasta la estación de "Gare du Nord" es necesario llegar con tiempo suficiente debido al paso por inmigración y considerar además, la diferencia horaria (sobretodo desde Londres a París, donde se pierde una hora). El tren (SNCF) demoró cerca de dos horas y nos dejó en la estación donde podíamos tomar el "Underground". En Londres no aceptan euros, por lo que tienes la opción de pagar con libras o tarjeta bancaria (con chip). El Underground es uno de los transportes subterráneos más caros de Europa, seguido  por el de París; ambos cobran según tramos (en promedio 4 o 5 estaciones 9 libras en el caso de Londres y 5 euros en París. Claro, este dato puede variar). Muy importante es guardar el ticket, porque de lo contrario no podrás salir en la estación final, donde debes reinsertar el boleto.

Gare du Nord




En Londres nos alojamos muy cerca del Buckingham Palace. Durante dos días, se pueden recorrer las calles principales, Palacios, Big Ben, Trafalgar, puente de Londres y puente de la Torre (algo alejado de los demás centros de interés), caminando hasta este último podrás encontrar algunas tabernas muy clásicas que solo puedes ver si eres bueno andando, ya que no es posible llegar en buses turísticos. El Museo Británico es un sitio que no se puede dejar de visitar, uno de los pocos sitios gratuitos, que posee una gran colección mundial (incluyendo un moaí). 

Para todos los motoqueros, el consejo es que circular como conductor en esta ciudad no es recomendable si no van con un guía local, ya que aunque uno intenta cambiar la mentalidad y ser consiente de que  se debe mirar al otro lado de la calle, la costumbre es más fuerte y se puede producir un accidente. No por nada, todas las calles tienen demarcadas en el suelo look left y look right justo en cada esquina. En este país, prefiero caminar.

Londres - Milán:

Salir de Londres es algo lento, el aeropuerto queda retirado de la ciudad. Si decides ir en taxi, probablemente te costará más el vehículo que el pasaje de avión y si optas por ir en Undergroud, deberás ser consciente de que los transbordos te quitarán mucho mucho tiempo. Nosotros salimos cuatro horas antes del horario de salida del vuelo y parecía mentira ver que corrimos para llegar a la puerta de embarque a tiempo. Después del Underground debes tomar un bus de acercamiento, que por solo 6 o 9 libras te lleva hasta el aeropuerto.
Si realizas trayectos cortos en aerolíneas de bajo costo, asegúrate de leer todas las indicaciones y cumplir a cabalidad con todas las exigencias (bolsas, dimensiones del equipaje...) de lo contrario, perderás tiempo en revisiones y pagarás de más.

Después de otras dos horas de viaje, logramos llegar a Milán, lugar donde arrendamos la moto y comenzamos la real aventura....





domingo, 28 de septiembre de 2014

EL TRAILER

Amigos, esperamos que les guste el trailer de nuestras aventuras, próximamente continuaremos actualizando Bitácora en dos Ruedas con viajes en moto... 



jueves, 25 de septiembre de 2014

MISIÓN CUMPLIDA

Amigos, hoy llegamos al fin a casa, luego de algunos pormenores y sorpresas.
Estamos cansados, pero ansiosos de compartir nuestras experiencias con ustedes próximamente...


miércoles, 3 de septiembre de 2014

COMIENZA LA AVENTURA...

Hola amigos han pasado varias semanas y no les he escrito.
Sucede que varias cosas han ocurrido, tuve que entregar mi moto a la concesionaria...



Esperando la llegada de una nueva adquisición, por lo que estuve  dos semanas sin moto... Pero ahora, ya no existen límites ni preocupaciones, solo aventuras... 




"Amor a primera vista..."







Junto a Carol y la nueva Grandiosa R1200 Adventure.





"En casa al fin..."











Próximamente subiré fotos ya que ahora estamos a punto de embarcar a Santiago y mañana a París, saludos....

Mientras... en aeropuerto de Antofagasta.


domingo, 10 de agosto de 2014

EL NÓMADE

Es increíble!! Al momento de subirte a la moto la aventura comienza, dándole contacto y sintiendo el motor funcionar, no importa si vas a comprar pan a la esquina o si viajas horas sin parar hasta que no des más...

El día viernes envié un email a todos los que participamos de las clases de Off Road hace unas semanas, era muy simple "Vamos a almorzar a Taltal, no sé dónde, pero algo ha de aparecer..." Muchos respondieron que no estaban en Antofagasta y otros, que harían lo posible...

A las 10:30 hrs. Nos juntaríamos todos para iniciar el recorrido; cuando llegué a la estación de servicios, que era el punto de encuentro, no lo podía creer 20 motos... Perdón, escribí el cero al revés 02, Mi Sertao y una F800 Adventure.
 Saludé al otro piloto "Ernesto", cargamos combustible para esperar al resto... Nadie apareció, pero no dejaba de ser entretenido. 

Iniciamos el viaje Ernesto estaba realizando el rodaje de su máquina estaba nueva con tan solo 400 km. El viene del mundo del Enduro y después de un accidente lo único que deseaba era comenzar a montar nuevamente en moto.

Iniciamos la aventura saliendo por "Coloso" a la Ruta 5 y siguiendo hacia Paposo, luego de una hora de viaje nos detuvimos a hidratarnos y estirar la piernas un rato, en ese momento fue cuando vi que venía a lo lejos otra moto. Estábamos al medio de la nada y no había nadie en la carretera así que, lo saludamos.

Markus, un Suizo aventurero, llegó en barco a Montevideo hace seis meses, siguió su instinto y se dirigió sin un plan fijo hasta Argentina, cruzó por el Paso Libertadores hacia Chile y desde ahí, se propuso llegar a Brasil; cruzarlo de lado a lado y regresar a Chile para recorrer la carretera Austral.



Estuvimos más de una hora conversando sobre motos y viajes. Nos contaba que antes de venir a América recorrió durante seis años Africa... Su forma de vida es sobre una moto, cuando le falta dinero, trabaja un par de días y junta lo suficiente para comenzar un nuevo trayecto... Si lugar a dudas, un verdadero NÓMADE...


Le comenté del viaje que iba a realizar a Europa y me dejó anotado el número de su hermana y un amigo, quienes nos podrían ayudar en caso de algún imprevisto. 



Luego de compartir experiencias y ya con hambre, continuamos con Ernesto nuestro camino, nos quedaba como una hora de viaje.


Llegamos a Paposo después de bajar por un camino con varias curvas entretenidas.







 A continuar el camino... falta poco!!!






Llegamos a Taltal, un pintoresco pueblo; preguntamos cuál era "la Pica´" para almorzar y nos dijeron que el Restaurante Las Brisas, al fin del camino costero...






Vista desde la mesa...













Almorzamos y nos dimos cuenta de que eran las 16:00 hrs. y que llegaríamos de noche, debíamos partir nos preparamos y salimos.





Ya en la Ruta 5 se nos hizo de noche, un poco antes habíamos parado y nos abrigamos, ya que se esconde el sol y comienza el frío, paramos en la "Negra", cargué combustible y nos tomamos un café. Una vez  repuestos, seguimos adelante. 
No alcancé a llegar a la Ruta 5 y ya me había mordido un perro la bota. Me dio risa, ya que es el segundo perro que me muerde andando en moto.


El resumen del día es el siguiente:




 Te subes a una moto y  encuentras  nuevos amigos, compartes la Ruta, la aventura y experiencias. Es verdad que con cada viaje hay un aprendizaje... Lo que faltó fueron las fotos y vídeos de mi copiloto estrella, así que tendremos que volver en otra ocasión...


Saludos y hasta la próxima!!!


lunes, 4 de agosto de 2014

A un mes de la Aventura...

¿Cómo han estado?... 

Nosotros ansiosos, ya estamos a un mes de nuestro viaje.

El fin de semana nuestros amigos de BMW MOTORRAD ANTOFAGASTA, nos invitaron a probar la moto R 1200 GS año 2014. 




Disfrutamos probándola, recorrimos la ciudad de Antofagasta y carretera, es sumamente cómoda y la velocidad crucero es una maravilla.



Sin embargo, Carol no se sintió muy cómoda en el asiento trasero, pese a que es, efectivamente, más blando se iba hacia adelante y  debe poner más resistencia en los brazos y espalda... Un detalle a considerar.









LA PASIÓN Y LIBERTAD DE ELEGIR UNA MOTO GUZZI V85 TT EN CHILE - REPORTAJE

     La Moto Guzzi V85TT no es solo una motocicleta; es una declaración de amor por la aventura y la libertad . En un país como Chile, con s...