martes, 7 de octubre de 2014

SANTIAGO, PARÍS, LONDRES Y MILÁN...

Antofagasta, Santiago - París:

Salimos desde la ciudad de Antofagasta rumbo a Santiago, como primera parada; ya que hacer coincidir escalas en las aerolíneas es algo complejo. Al día siguiente iniciamos nuestro viaje desde Santiago hasta París. El viaje duró cerca de catorce horas en Air France (aerolínea de la que ya les contaré), la comida bastante modesta y algo alejada, pero se acepta porque el viaje fue directo. 

El aeropuerto Charles de Gaulle es grande y necesitas tomar una especie de tren (RER) que te acerque a las salidas (transporte del aeropuerto) y medios de transporte. Si tienes dudas con las informaciones, hay personas encargadas que dominan varios idiomas y tienen la disposición de explicarte la mejor ruta y forma de transporte más conveniente.

Mapa Charles de Gaulle Airport


En nuestro caso, las averiguaciones fueron previas y teníamos claro cuál era la estación de metro donde debíamos llegar. Para ello, fue necesario subir a un tren y luego hacer combinación con la línea de metro (sin un mapa es difícil moverse en el transporte público).
Los dos días siguientes fueron de largas caminatas por París. Es una cuidad grande, pero caminando puedes recorrer los distritos más relevantes (1,6,7,15...) y encontrarás en casi todas las calles letreros que te indican dónde estás y los puntos de interés. 

París es una bella ciudad, se destaca su limpieza, orden, planificación en su construcción y mucho motociclista, la mayoría en scooter utilizando una especie de capa para cubrirlos del viento. Si deseas arrendar una moto allá, resulta sencillo desplazarse y cómodo para ahorrarte los trayectos a pie.






 París - Londres:

Después de conocer París casi por completo, debíamos tomar el tren que nos llevaría hasta Londres, si bien la distancia es corta hasta la estación de "Gare du Nord" es necesario llegar con tiempo suficiente debido al paso por inmigración y considerar además, la diferencia horaria (sobretodo desde Londres a París, donde se pierde una hora). El tren (SNCF) demoró cerca de dos horas y nos dejó en la estación donde podíamos tomar el "Underground". En Londres no aceptan euros, por lo que tienes la opción de pagar con libras o tarjeta bancaria (con chip). El Underground es uno de los transportes subterráneos más caros de Europa, seguido  por el de París; ambos cobran según tramos (en promedio 4 o 5 estaciones 9 libras en el caso de Londres y 5 euros en París. Claro, este dato puede variar). Muy importante es guardar el ticket, porque de lo contrario no podrás salir en la estación final, donde debes reinsertar el boleto.

Gare du Nord




En Londres nos alojamos muy cerca del Buckingham Palace. Durante dos días, se pueden recorrer las calles principales, Palacios, Big Ben, Trafalgar, puente de Londres y puente de la Torre (algo alejado de los demás centros de interés), caminando hasta este último podrás encontrar algunas tabernas muy clásicas que solo puedes ver si eres bueno andando, ya que no es posible llegar en buses turísticos. El Museo Británico es un sitio que no se puede dejar de visitar, uno de los pocos sitios gratuitos, que posee una gran colección mundial (incluyendo un moaí). 

Para todos los motoqueros, el consejo es que circular como conductor en esta ciudad no es recomendable si no van con un guía local, ya que aunque uno intenta cambiar la mentalidad y ser consiente de que  se debe mirar al otro lado de la calle, la costumbre es más fuerte y se puede producir un accidente. No por nada, todas las calles tienen demarcadas en el suelo look left y look right justo en cada esquina. En este país, prefiero caminar.

Londres - Milán:

Salir de Londres es algo lento, el aeropuerto queda retirado de la ciudad. Si decides ir en taxi, probablemente te costará más el vehículo que el pasaje de avión y si optas por ir en Undergroud, deberás ser consciente de que los transbordos te quitarán mucho mucho tiempo. Nosotros salimos cuatro horas antes del horario de salida del vuelo y parecía mentira ver que corrimos para llegar a la puerta de embarque a tiempo. Después del Underground debes tomar un bus de acercamiento, que por solo 6 o 9 libras te lleva hasta el aeropuerto.
Si realizas trayectos cortos en aerolíneas de bajo costo, asegúrate de leer todas las indicaciones y cumplir a cabalidad con todas las exigencias (bolsas, dimensiones del equipaje...) de lo contrario, perderás tiempo en revisiones y pagarás de más.

Después de otras dos horas de viaje, logramos llegar a Milán, lugar donde arrendamos la moto y comenzamos la real aventura....





domingo, 28 de septiembre de 2014

EL TRAILER

Amigos, esperamos que les guste el trailer de nuestras aventuras, próximamente continuaremos actualizando Bitácora en dos Ruedas con viajes en moto... 



jueves, 25 de septiembre de 2014

MISIÓN CUMPLIDA

Amigos, hoy llegamos al fin a casa, luego de algunos pormenores y sorpresas.
Estamos cansados, pero ansiosos de compartir nuestras experiencias con ustedes próximamente...


miércoles, 3 de septiembre de 2014

COMIENZA LA AVENTURA...

Hola amigos han pasado varias semanas y no les he escrito.
Sucede que varias cosas han ocurrido, tuve que entregar mi moto a la concesionaria...



Esperando la llegada de una nueva adquisición, por lo que estuve  dos semanas sin moto... Pero ahora, ya no existen límites ni preocupaciones, solo aventuras... 




"Amor a primera vista..."







Junto a Carol y la nueva Grandiosa R1200 Adventure.





"En casa al fin..."











Próximamente subiré fotos ya que ahora estamos a punto de embarcar a Santiago y mañana a París, saludos....

Mientras... en aeropuerto de Antofagasta.


domingo, 10 de agosto de 2014

EL NÓMADE

Es increíble!! Al momento de subirte a la moto la aventura comienza, dándole contacto y sintiendo el motor funcionar, no importa si vas a comprar pan a la esquina o si viajas horas sin parar hasta que no des más...

El día viernes envié un email a todos los que participamos de las clases de Off Road hace unas semanas, era muy simple "Vamos a almorzar a Taltal, no sé dónde, pero algo ha de aparecer..." Muchos respondieron que no estaban en Antofagasta y otros, que harían lo posible...

A las 10:30 hrs. Nos juntaríamos todos para iniciar el recorrido; cuando llegué a la estación de servicios, que era el punto de encuentro, no lo podía creer 20 motos... Perdón, escribí el cero al revés 02, Mi Sertao y una F800 Adventure.
 Saludé al otro piloto "Ernesto", cargamos combustible para esperar al resto... Nadie apareció, pero no dejaba de ser entretenido. 

Iniciamos el viaje Ernesto estaba realizando el rodaje de su máquina estaba nueva con tan solo 400 km. El viene del mundo del Enduro y después de un accidente lo único que deseaba era comenzar a montar nuevamente en moto.

Iniciamos la aventura saliendo por "Coloso" a la Ruta 5 y siguiendo hacia Paposo, luego de una hora de viaje nos detuvimos a hidratarnos y estirar la piernas un rato, en ese momento fue cuando vi que venía a lo lejos otra moto. Estábamos al medio de la nada y no había nadie en la carretera así que, lo saludamos.

Markus, un Suizo aventurero, llegó en barco a Montevideo hace seis meses, siguió su instinto y se dirigió sin un plan fijo hasta Argentina, cruzó por el Paso Libertadores hacia Chile y desde ahí, se propuso llegar a Brasil; cruzarlo de lado a lado y regresar a Chile para recorrer la carretera Austral.



Estuvimos más de una hora conversando sobre motos y viajes. Nos contaba que antes de venir a América recorrió durante seis años Africa... Su forma de vida es sobre una moto, cuando le falta dinero, trabaja un par de días y junta lo suficiente para comenzar un nuevo trayecto... Si lugar a dudas, un verdadero NÓMADE...


Le comenté del viaje que iba a realizar a Europa y me dejó anotado el número de su hermana y un amigo, quienes nos podrían ayudar en caso de algún imprevisto. 



Luego de compartir experiencias y ya con hambre, continuamos con Ernesto nuestro camino, nos quedaba como una hora de viaje.


Llegamos a Paposo después de bajar por un camino con varias curvas entretenidas.







 A continuar el camino... falta poco!!!






Llegamos a Taltal, un pintoresco pueblo; preguntamos cuál era "la Pica´" para almorzar y nos dijeron que el Restaurante Las Brisas, al fin del camino costero...






Vista desde la mesa...













Almorzamos y nos dimos cuenta de que eran las 16:00 hrs. y que llegaríamos de noche, debíamos partir nos preparamos y salimos.





Ya en la Ruta 5 se nos hizo de noche, un poco antes habíamos parado y nos abrigamos, ya que se esconde el sol y comienza el frío, paramos en la "Negra", cargué combustible y nos tomamos un café. Una vez  repuestos, seguimos adelante. 
No alcancé a llegar a la Ruta 5 y ya me había mordido un perro la bota. Me dio risa, ya que es el segundo perro que me muerde andando en moto.


El resumen del día es el siguiente:




 Te subes a una moto y  encuentras  nuevos amigos, compartes la Ruta, la aventura y experiencias. Es verdad que con cada viaje hay un aprendizaje... Lo que faltó fueron las fotos y vídeos de mi copiloto estrella, así que tendremos que volver en otra ocasión...


Saludos y hasta la próxima!!!


lunes, 4 de agosto de 2014

A un mes de la Aventura...

¿Cómo han estado?... 

Nosotros ansiosos, ya estamos a un mes de nuestro viaje.

El fin de semana nuestros amigos de BMW MOTORRAD ANTOFAGASTA, nos invitaron a probar la moto R 1200 GS año 2014. 




Disfrutamos probándola, recorrimos la ciudad de Antofagasta y carretera, es sumamente cómoda y la velocidad crucero es una maravilla.



Sin embargo, Carol no se sintió muy cómoda en el asiento trasero, pese a que es, efectivamente, más blando se iba hacia adelante y  debe poner más resistencia en los brazos y espalda... Un detalle a considerar.









sábado, 26 de julio de 2014

BMW Off Road Antofagasta


Hoy los amantes de las dos ruedas nos reunimos en el Casino Enjoy de Antofagasta a las 08:30 hrs., para asistir a un curso especial, en donde un instructor de BMW nos entregaría nuevos conocimientos acerca de nuestras motocicletas y técnicas de conducción para que disfrutemos nuestros viajes con mayor seguridad.

Video BMW Antofagasta

Cuando me dirigía desde mi casa hasta la tienda BMW tuve la oportunidad de probar el "Suction Cup" para la Go Pro, dice en la caja que soporta velocidades hasta los 240 km., les puedo asegurar que hasta los 120 km. no tiene problemas.

El Instructor, al inicio del curso, explicó el por qué de la sigla GS de las motos BMW polivalentes, es acrónimo de "Gelände" y "Straße", que quiere decir "terreno y carretera". Aprendimos lo esencial para ingresar a terrenos no pavimentados y cómo levantar la motocicleta en forma segura. Luego, comenzamos a probar las diferencias de frenado al utilizar ABS y sin ABS en el Off Road. El consejo: Siempre hay que desconectar ABS y frenar con la rueda trasera principalmente, si no quieres terminar en el suelo.

Instructor desenterrando moto










Continuamos realizando una técnica de contramanillar para realizar giros cerrados a muy baja velocidad, después un sandwich, finalizamos con técnicas para desenterrar motocicletas y finalmente logramos conducir las "Big trails" en las dunas como si fuesen unas 250cc. 









Desierto de Antofagasta, un sitio ideal para sacar gran provecho a nuestras motos.
Parece que era un poco más difícil en la práctica... 

























Nos recordaron que la forma correcta de detener la motocicleta es presionando el botón de stop, no bajando la pata ni girando la llave; ya que la moto podría asumir un error en la conducción y presentar problemas para continuar la marcha.






En síntesis fue un día redondo en dos ruedas... 


Reencuentro con otro amigo,  viajó desde Iquique para asistir a la clase.
Los asistentes al curso, tomaron en cuenta el consejo de los cascos amarillos.

lunes, 21 de julio de 2014

COMPAÑERA IDEAL

Hace unos días les mostré cuál era la el itinerario que queríamos llevar a cabo durante el viaje a Europa y les dije que debíamos elegir una moto que nos permitiese llegar sin novedad de nuestro viaje, para esto nuestra compañera debería poseer una serie de virtudes. 

Hoy les contaré cuál será nuestra compañera de aventuras en el viejo continente y por qué decidimos elegirla...

Nuestra moto ideal debe tener las siguientes características:

1.- Confiabilidad, para despreocuparnos de detalles  mecánicos  y concluir el recorrido en  perfectas condiciones. 
2.- Comodidad, ya que hay días en que debemos recorrer más de 500 km. y agradeceremos un asiento confortable.
3.- Un parabrisas alto, que nos proteja del viento y reciba a los mosquitos del camino (de lo contrario, casco lo hará).
4.- Buena autonomía, imagino que hay muchas estaciones de servicio, pero me quiero asegurar.
5.- Contar con una buena capacidad de carga, con maletas amplias para depositar nuestro equipaje y los recuerdos, además de topcase para que mi copiloto estrella esté "cómoda" dentro de lo posible, ya que su misión será grabar esta aventura y sacar las mejores fotos para que ustedes puedan conocer con mayor detalle esta aventura.
6.- No debe ser muy costoso arrendarla, en este punto se nos bajaron la R1200 Adventure y la K1600 GTL.  

Pero, qué más puedo decirles, basta ya de misterio... La moto elegida es la BMW F800 Adventure.



Aquí les dejo un link para que vean sus características.

En febrero tuve el placer de conducir esta moto y déjeme contarles que es sumamente cómoda y los controles se encuentran mejor ubicados que en la G 650GS. No hay que sacar la mano del manillar para activar intermitentes o encender la calefacción de los puños.




        

            G 650 GS








ubicado en Milán. Las coordinaciones las hice en italiano gracias a Google traductor.
Espero que los mensajes no hayan sido descontextualizados. 
En fin, ahí contacte a Matteo Villa, quien respondió todos mis e-mails. Realicé un depósito y ya tengo reservada a nuestra compañera alemana la grandiosa "Helga" como la hemos bautizado...

Ahora solo nos falta llegar, porque la aventura ya ha comenzado...

Nos vemos...

Sumando Experiencia

El domingo pasado fue un gran día para ganar mayor experiencia rutera. Viajamos junto a unos amigos a ver la escultura "Mano del desierto" del escultor Mario Irarrázabal, de once metros de altura y ubicada a unos 75 kms al sur de Antofagasta. 
La hora de salida estaba planificada para las 09:00, pero se fueron sumando más amigos y a final salimos al rededor de las 10.00 am.
Ese día recorrimos fácilmente unos 250 km. Una cantidad bastante aceptable para disfrutar un paseo, sin llegar a destino demasiado agotados. El recorrido consideró la ruta costera rumbo norte, luego la carretera B-400 y la ruta 5 con dirección sur. Hubo un descanso y cargamos combustible en la "Negra" y desde ahí directo hacia la "Mano del desierto".
Lo bueno de este viaje y el consejo que quiero entregar, tiene relación con el casco, ya que el Caberg modelo Duke Hi-Vizion de mi señora nos hace resaltar en la carretera. Mis amigos identificaban fuerte y claro dónde íbamos. Aún cuando nos quedábamos atrás o nos arrancásemos del grupo. 



Para todos nosotros que viajamos en dos ruedas siempre es importante hacernos NOTAR cada vez que entramos en el camino.

Mi casco es un Reevu blanco, más adelante les comentaré sus ventajas y desventajas, ahora lo importante es señalarles que el casco blanco tiene la ventaja que refracta el calor, pero tiene la desventaja de que cuesta visualizarlo en la carreta, es más, se visualiza de mejor manera un casco negro, aunque de noche no te distingues y acá en el desierto de día, te acaloras. Este tema sobre el color de los cascos fue un comentario que nos hicieron notar nuestros amigos en el almuerzo después del viaje y es importante considerarlo si vas a comprar uno o si quieres renovarlo. Recuerden que lo importante es privilegiar siempre la seguridad y comodidad, por sobre la estética.



Además les quería comentar que probé mi nueva cámara Go Pro, comprada especialmente para registrar el viaje en Europa. Como quiero grabar todo, qué mejor lugar para instalar la cámara que sobre el casco, o eso pensaba. En un comienzo todo estaba muy bien, pero sobrepasando los 80 Km sentía una pequeña resistencia, que al llegar a los 110 km se convirtió en una molesta y verdadera distracción en la ruta, por lo que no es recomendable.  



Finalmente, les puedo contar que si no llevas la cámara montada justo en el mentón del casco, para tener menos resistencia, es mejor instarla en la moto. La cámara en el casco conviene utilizarla solo para zonas urbanas o en off-road y es mejor continuar buscando la posición que más te acomode y que te permita no perder detalles de la grabación y el camino.

Hasta la próxima... 

domingo, 20 de julio de 2014

Motocross Zona Norte

Ayer sábado se realizó en la ciudad de Antofagasta una nueva fecha del campeonato de motocross de la zona norte de nuestro país. Compitieron diversas categorías, desde novicios hasta expertos.
Una grata sorpresa fue reencontrarme con viejos amigos "riders" de motocross, a quienes no veía desde hace tres años. Me refiero al team Cornejo Motos, liderado por el "gurú" José (Pepe) Cornejo y sus hijos Toño y Nacho, grandes corredores. Actualmente, Nacho Cornejo corre por Suzuki.


                                     Nacho Cornejo # 38




Continuando el recorrido divisé a otros amigos, el Seba y Gastón, con quienes compartimos días de entrenamiento y competencias. Me alegra ver la evolución del team Cornejo desde el antiguo "GACOP" a Cornejo Motos.



Un abrazo a mis amigos Iquiqueños y "a fondo..!!!"
























Recuerdos de Arica 2009








lunes, 14 de julio de 2014

LA RUTA TEMPORADA I

Hoy quiero compartir con ustedes de qué forma elegimos la ruta del viaje, ya que que no es un tema menor considerar distancias, tiempos y otros factores relevantes, que pudieran ser de utilidad para cualquier viajero. 
Una vez decididos a embarcarnos en esta aventura junto a Carol, debíamos determinar qué sitios de Europa recorrer, tomando en consideración nuestro país de origen, rutas aéreas, ciudad dónde arrendar una moto para iniciar el recorrido...

Aquí comenzó el primer desafío, comenzar el viaje en España era buena idea, en Barcelona y luego cruzar en ferry a Roma y regresar por la costa azul a Barcelona.
Esa opción era la más simple, pero si íbamos a ir a Europa, queríamos aprovechar la oportunidad de recorrer Paris, Londres y una mayor cantidad ciudades en pocos días, para así tener alguna idea general del continente y tenerlas en consideración por si en otra oportunidad deseásemos regresar de vacaciones... 

Finalmente nos decidimos por la siguiente alternativa:
Día 1:Santiago-París (vía Air France)
Día 2:París-Londres (vía EuroRail)
Día 3:Londres-Milán (Vía Raynair, aerolínea que limita de sobremanera el equipaje. Otro aspecto importantísimo para tener en cuenta para empacar) Aquí comienza la aventura en moto (más adelante les contaré detalles al respecto).
Día 4:Milán-Berna-Zurich
Día 5:Zurich-Miunich
Día 6:Miunich-Innsbruck-Verona
Día 7:Verona-Venecia
Día 8:Venecia-Foligno
Día 9:Foligno-Roma
Día 10:Roma-Florencia-Pisa
Día 11:Pisa-Genova-Milán el día más complicado debido a que debemos entregar la moto y tomar un vuelo desde Milán a París que despega a las 13:00 hrs.

Nuestra intención es ir de vacaciones y pasear, en ningún caso sentir presión por llegar a un lugar, ya que ese sería un factor de riesgo, que no queremos correr. Por lo anterior, es que siempre hay que tener presente que toda ruta puede estar sujeta a modificación en el lugar, dependiendo de las condiciones climáticas, del camino u otra situación no contemplada... Solo esperamos no escuchar muy seguido la palabra "RECALCULANDO" en el GPS...

Ahora que tenemos la ruta definida, el siguiente paso es pensar qué moto será la indicada para acompañarnos en este desafío...

HASTA LA PRÓXIMA!!!

LA PASIÓN Y LIBERTAD DE ELEGIR UNA MOTO GUZZI V85 TT EN CHILE - REPORTAJE

     La Moto Guzzi V85TT no es solo una motocicleta; es una declaración de amor por la aventura y la libertad . En un país como Chile, con s...